Baño de Bosque, ¿Sabes lo que es?

Es un hecho contrastado que en nuestro estilo de vida urbano, la sociedad vive en una profunda desconexión con la naturaleza. Residimos en las ciudades la mayor parte de nuestro tiempo vital, ya sea por elección o como resultado de nuestros deberes y obligaciones, pero lo cierto es que “sentir y vivir” el bosque, profundizar en sus beneficios y en su grandeza, es cada vez más un hábito inusual.

Los déficits de un ambiente de naturaleza, no únicamente se circunscriben a un paisaje más o menos agradable a disfrutar con nuestra visión, sino que van mucho más allá y afectan directamente a nuestra salud y bienestar global.

El doctor Sebastian Kneipp (1821-1897), nombre que seguro os resulta familiar puesto que da origen a una conocida marca de productos farmacéuticos de fitoterapia, fue el que inició el primer movimiento de curación natural basado ideológicamente en el naturalismo como respuesta a los desordenes de salud que observó a raíz de la industrialización y la urbanización en el siglo XIX. Su terapia se fundamenta en 5 principios principales: hidroterapia, ejercicio, nutrición, el uso de fitoterapia y finalmente, aunque no por eso menos importante, el equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Posteriormente la Agencia Forestal Japonesa, basándose en una parte de esta base del naturalismo, crea en 1982, el concepto shinrin-yoku, término de difícil traducción y que aquí llamamos Baño de Bosque.

Esta terapia ha demostrado mediante estudios científicos japoneses, beneficios sobre la salud y prevención de enfermedades a las que estamos más expuestos en las ciudades debido a la elevada contaminación ambiental, acústica y al estrés diario de nuestro modo de vida.

En posteriores posts iremos profundizando en la historia de esta terapia y en la evidencia científica que hay sobre los beneficios en nuestra salud, ya que nos ayudará a comprender mejor su mecanismo de acción y lo que podemos esperar de ella, pero es importante remarcar que NO cualquier bosque es idóneo como bosque terapéutico ya que deben cumplir una serie de requisitos bien definidos y medibles.

En toda España tan sólo hay 5 bosques maduros que cumplen con estos requisitos y nuestro bosque de Vidrà, es uno de ellos, por lo que es de vital importancia la gestión forestal y la explotación sostenida tan inteligente que están llevando a cabo sus propietarios en este bosque privado, ya que nos conserva y garantiza la calidad del bosque terapéutico para nosotros y para las generaciones venideras.

Además de poder acceder a este increíble bosque privado terapéutico, en Besingle Club valoramos especialmente la incomparable sabiduría de la terapeuta que lo lidera, Berta Vilageliu, titulada por la Universidad de Girona, y por maestros shinrin-yoku en Japón, país en el que se formó y trabajó durante años, para liderar hoy esta terapia sanadora en Vidrà, pueblo en el que reside actualmente y que la ha visto crecer desde su infancia.

El pasado sábado 20 de Mayo, vivimos nuestra primera experiencia de Bany de Bosc Besingle Club en familia, cuyas fotos adjuntamos a continuación.

Algunas de las frases que escribieron nuestros asistentes fueron las siguientes:

-Fusión de los sentidos con la naturaleza

-Una conexión total con la naturaleza que incluso ha conseguido variar mi temperatura corporal

-Experiencia brutal. Emociones intensas en el bosque donde me he sentido rodeado de todos los árboles, he sentido su fuerza sobre mi cuerpo, vibraciones en mi interior, como si estuviera dentro de una burbuja natural. Muy muy recomendable. Gracias por la experiencia.

-Sumergirse en la naturaleza es liberador, estimulante y reparador…toda una experiencia. Gracias

-Una gran experiencia de vida!

-Fusión de vida con la naturaleza, para mí, una gran revelación

-Liberación….libertad, grandeza!

-Paz, ganas de seguir, ser yo, por fin.

-Una limpieza de nuestros sentidos y nuestro interior junto a una conexión brutal con la naturaleza, que debería ser obligatoria una vez al mes, al igual que la ducha los es una vez al día! Lo recomiendo a todo el mundo; hombres, mujeres, solteros, casados, niños y abuelos…ha sido mágico.

Esta actividad la repetiremos mensualmente, y la podéis hacer solos o en familia y tantas veces como queráis. Os bien aseguro, que yo no me perderé ni una edición.

Seguiremos hablando de esta terapia y de nuestro bosque terapéutico en próximos posts. ¡Síguenos!

Roser Duran

CEO Be/single Club

Deja un comentario